viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Sabes comprar o vender acciones en Bolsa?

Los que estáis más avanzados en el tema de la gestión de vuestras finanzas, hace tiempo que pedís material práctico. Os quema el dinero y lo queréis mover. Lo entiendo... a mi me pasaba lo mismo.

Hoy os facilito un par de videos sobre el sistema GAD de Lichelo. Es uno de nuestros sistemas favoritos en La Escuela de Inversión: puedes comenzar con pequeñas cantidades, no requiere mucho tiempo, elimina las dudas y gestiona el riesgo, te indica cuando comprar y vender, y en qué cantidades, no depende de noticias o rumores.

A los mandos de la nave Juan Haro.



Aquí está la segunda parte:



Es muy importante que entiendas que esto no es una recomendación para que compres o vendas nada. Antes de mover tu dinero tienes que aprender. Haz tus deberes, y ya me contarás.

78 comentarios:

Juan dijo...

Otro sistema mas, personalmente este me parece el mas elaborado de los que hemos visto hasta ahora.
Por cierto, alguien ha visto las mañanas de cuatro? Yo me lo he tragado desde las 12:30 y ni rastro de Vicens. Han hablado mucho de economia y de "crisis" y pensaba que en cualquier momento iban a enlazar con Vicens pero res de res.
En fin, otra vez sera.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hola vicens!
Respecto al segundo video no entiendo la cifra correspondiente al CC del segundo mes, que corresponde a 2217€. Com se calcula esta cantidad? control cartera de 186 acciones a 10€accion son 1860€, no 2217!!
es lo unico que no entiendo. Me lo podrias explicar??
gracias.!!

Juan Haro dijo...

Hola Teresa, con permiso de Vicens, te contesto yo a tu pregunta. Soy Juan Haro de La Escuela de Inversión. Me alegra mucho tu pregunta, y como decía en el vídeo lo importante es hacer preguntas, como las que haces tú. En un vídeo corto no se puede contar todo, y por eso dejé entre otros misterios el cómo se calcula el control de Cartera o CC.
El control de Cartera o CC es el valor de tus acciones, pero éste varía cuando se compran acciones, y no varía cuando se venden.
Por ejemplo en la fila 2 (segundo mes) el sistema te dice que compres en mercado 429 €, que corresponde a 43 acciones. Estas 43 acciones las multiplicas por el valor de ese mes 10 y el total =430 lo divides entre dos = 215 y se lo sumas al control de cartera CC = 2002 + 215 = 2217.
Y así cada vez que compres Teresa, tienes que dividir el valor de las acciones compradas entre dos y sumarlas al Control de Cartera.
Esto me sorprendió hace años, pero es increíble como funciona. Como ya decía en el vídeo este sistema lo utilizo en el mercado real.
Espero haberte ayudado Teresa, sigue investigando y experimentando. Si tienes más dudas aquí nos tienes. Un abrazo.
Juan Haro.

Anónimo dijo...

Juan Haro: muchas, muchas, muchas gracias!!!. Tu también me vales, ya he visto que de vez en cuando posteas!!
No hubiera caido ni en 10 años en dividir el OM por 2.
Y la siguiente pregunta es: en el caso de vender, resto el valor de las acciones vendidas del control cartera???? Yo creo que sí. Voy a hacer numeros a ver si te contesto yo misma.
Muchas gracias otra vez.
un saludo.
teresa.

Anónimo dijo...

Hola Juan Haro!
Otra vez escribo para mis dudas.
Verás, veo que en el cuarto mes el consejo da vender 73€, pero la orden de mercado es 0. Puede ser que sea porque el Consejo ha de ser superior al CFAV????
Estoy segura que una vez lo entienda paso a paso será facil, pero ahora me parece enrevesado!!
Un saludo.
teresa.

Anónimo dijo...

Hola Vicens y Juan,
me gustaria plantearos una duda.
Nos enseñáis métodos muy buenos para realizar inversiones (éste último es simplemente genial!), pero, podríais algun dia hablarnos del tema de comisiones?
Para los no iniciados y con ganas de aprender y lanzarnos, no sabemos donde ir. Por internet desde el portal de nuestro banco es buena opción? Hay algun banco que aplique condiciones mínimas?
No sé, podria ser un tema interesante para mucha gente.

Un saludo, y seguid así!

Mikel dijo...

@Teresa, en la página siguiente (está en inglés) podrás encontrar una descripción bastante precisa del método que Juan Haro nos ha contado en el video Descripción del AIM.

En este artículo se detalla cosas como porqué el 50%, o que reporesenta el CFAV. A mi me ha ayudado para aclarar las dudas.

Sobre tu pregunta en concreto, parece ser que si el valor del Con, sin signo, es inferior al valor del CFAV, entonces OM (la orden al mercado) es 0.

Otra duda que puede surgir es pq hay filas en las cuales el valor de CC no cambia: eso se debe a que el valor del CC sólo cambia cuando hay compra de acciones. Si el sistema nos dice que vendamos, el valor del CC no varía.

Por cierto, ¿os habeis percatado de que el autor de este método de inversión es el mismo que el del twinvest?

Acabo de hacer una plantilla Excel para que podamos calcular los resultados de aplicar este método. A ver si la consigo compartir y os aviso.

Mikel dijo...

Hola,

os he dejado la plantilla en

Plantilla Excel para GAD .

Vereis que el excel tiene dos hojas, una con la plantilla maestra, y otra en la cual se puede ver la aplicación de la plantilla al ejemplo visto en este blog. Si quereis usarla os recomiendo que copieis la plantilla maestra en otro excel, para que de esta manera no perdais las formulas.

Saludos!

Libre33 dijo...

Otra vez gracias Vicens,
de todas las formas para invertir en bolsa que has colgado está es la que más me gusta.
Y por supuesto gracías a Juan Haro y a todos los que ya os habeís metido manos a la obra por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Mikel, gracias por el archivo.

Y si, si me he dado cuenta de que el autor es el mismo ^^.

Más que nada, sigue siendo la voz de Vicens, y ya lo ha hecho en algún que otro vídeo más.

No he dicho nada porque he supuesto de que Juan no tenía tiempo de realizar el vídeo, y en su lugar lo ha hecho Vicens, que es el que sabe manejar al Camtasia(a lo mejor también Juan, no tengo ni idea).

Pero vamos, que la verdad es que queda un poco feo decir que eres tal cuando habla pascual, en vez de eso, decir, soy Vicens castellano y voy a explicaros el sistema fulanito en nombre de Juan Haro.

No se, tampoco es importante, lo que cuenta es el video final y no si la voz corresponde a la persona que supuestamente habla, pero si no hay tiempo, no hay tiempo.

Mikel dijo...

@Vero, me refería q que el autor de los dos métodos es Robert Lichello :)

Anónimo dijo...

@mikel. Muchas gracias, la verdad es que ya suponia lo de la venta, pero preferia confirmación. Gracias.
Respecto a la hoja excel, confieso que hemos estado buena parte de la noche intentando hacerla y no lo hemos conseguido, así que chapeau para ti.
Mil gracias.
Un saludo.
Teresa.

PD: me gustaria un dia hablar del tema comisiones, porque yocreo que es importante. Cada mes comprar acciones supone un gasto que los dividendos no cubren, o al menos es lo que pasa en mi caso.

Anónimo dijo...

@Mikel gracias por ese aporte!

Anónimo dijo...

Hola

Mikel, muchas gracias. Tenía pensado hacerme una excel con el método GAD, pero me has ahorrado el trabajo ;-)

Saludos

Trencacloskes dijo...

Felicitaciones a Vicens y Juan, como siempre.
Mil gracias a Mikel por su esplendida aportacion co el excel. Mientras iba viendo el video iba pensando en hacer la hoja excel con las formulas, pero cual no ha sido mi sorpresa al leer los comentarios y ver que ya llegaba tarde.
Chapeau para Mikel!
Saludos.

Mikel dijo...

Me alegro de que os sea útil!
A mi me va perfecto para poder comparar los resultados de aplicar en un mismo periodo de tiempo el método twinvest y el método GAD.

Para los que seais más recientes en el blog, un compañero (creo que fue Dan) nos proporcionó una plantilla en la cual se podía comprobar los resultados de aplicar twinvest y además ya se incluian en los resuiltados las comisiones por las operaciones de mercado (en este caso usando como broker a ING Direct). Os lo recomiendo.

pilar dijo...

El Dollar cost Averaging me parecia facil, el Twinvest...vaya, ya se complicaba algo, pero en este es ke no entiendo ni torta..
No se de donde sacar los datos para hacer las pruebas y no se nada de nada
ayyyssss, seguire dandole vueltas porke como aun me falta para poder empezar a invertir....resignacion y paciencia...vaaaaaale

Anónimo dijo...

Hola

Pilar, los únicos datos que necesitas para hacer las pruebas es el capital de la inversión y las cotizaciones mensuales de las acciones.

Las cotizaciones las puedes ver en cualquier periódico económico, por ejemplo, Cinco días, Expansión, etc.

Saludos

enke dijo...

hola, amigos alucinado con el sistema,a ver si rula,jeje,sobre la plantilla excel no consigo descargarla me podeis ayudar? o decirme otro sitio de descarga gracias, quisiera hacer alguna prueba

Anónimo dijo...

@enke este es el link directo:
http://www.4shared.com/file/62776423/2672b24b/metodo_gad.html

Carles dijo...

Mikel,
Gracias por esta hoja de cálculo. Va muy bien para hacer simulaciones. Un comentario: en la última operación del ejemplo de Juan Haro, no se realiza la compra. La orden de mercado calculada da 103 que representan 6 acciones. Entiendo que es un valor demasiado pequeño para que valga la pena la operación. Por ello en el ejemplo aparecen los siguientes valores:
OM = 0
A c-v = 0
AP =134
CC = 2609 (al no haber compra, el control cartera no varia)
Saludos
Carles

enke dijo...

hola otra vez, una duda amigo juan haro podrias poner otra tabla con ejemplos? es para seguir haciendo deberes todavia no estoy seguro de hacerlo bien, gracias, y de paso se ha tenido en cuenta las comisiones de permanencia y de compra-venta?

Anónimo dijo...

Me parece un buen sistema, pero me gustaría matizar alguna cosa que no termina de cuadrarme, espero que tanto Vicens como Juan Haro puedan darme o quitarme la razón.
Bajo mi punto de vista este sistema al igual que Twinvest o Dollar Cost Averaging se tratan de sistemas de "Gestión del Capital", pero no creo que constituyan en sí mismos una estrategia de inversión en Bolsa. De hecho por mucho GAD que hagamos si elegimos mal el momento de la compra perderemos dinero, cierto es que si después el mercado se recupera estaremos bien posicionados por las ponderaciones que ha hecho el sistema a la hora de indicar las compras y las ventas, pero en cualquier caso el resultado sería el mismo con GAD que sin GAD (o Twinvest o Dollar Cost Average) si sube ganamos y si baja perdemos.
Utilizar estos sistemas por si solos creo que no es buena idea por todo lo que he dicho antes, sobre todo en mercados bajistas como el actual. Yo lo usaría cuando el mercado fuera alcista a medio y largo plazo, ya que el GAD te permite olvidarte de las volatilidades puntuales, pero vuelvo a repetir, si vamos para abajo no creo que sirva de mucho.

Espero que nadie (en especial Vicens y Juan que son quienes nos lo han enseñado) se tome a mal este comentario, pues es sólo una reflexión personal que me apetecía compartir con vosotros.

Yo personalmente me voy a pirar de la bola en cuanto pueda minimizar las pérdidas que ya tengo, me he dado cuenta de que no soy capaz de verlas venir ni siquiera un poquito. Quizá cuando todo se calme y volvamos a tener una tendencia alcista entre con GAD a "probar suerte", porque como os digo, hasta ahora es lo único que he sabido hacer "probar suerte". Mal sistema de inversión, verdad?

Saludos a todos.

Juan Haro dijo...

Para Fran,
Hola Fran gracias por tu comentario y claro que lo valoro, para nada puede sentarme mal; al contrario siempre opinar es bueno. Con respecto a lo que dices sobre el sistema te recomiendo que puedas profundizar el citado Gad. Este sistema funciona incluso en mercados que solo bajan y que por muy caro que compres, e incluso suponiendo que nunca el precio llegase a marcar la cotización en la que tú compraste, incluso así, si sabes cuanto comprar y cuanto vender terminarás ganando con una rentabilidad positiva.
Te invito a estudiarlo, comprate el libro de Robert Lichello y sobre todo experimenta como hice yo. He realizado muchos ejemplos simulados y reales, y me ha impresionado esto que te digo compras a 80 y el mercado baja, baja, sube, baja, y nunca llega a 80. Con este sistema recuperarás lo invertido y ganarás dinero.
Este es el motivo por el que me encanta. La mayoría de la gente cuando invierte en acciones y bajan no sabe que hacer, todo lo tienen invertido en acciones, y se quedan paralizados por que compraron a un precio y ven que pasan meses o años y no logran ganar nada. Te animo a que hagas más simulaciones Fran.
Por último recordarte que en mercados bajistas los inversionistas que tienen conocimiento en bolsa, en inmuebles y en cualquier tipo de activo es cuando más ganan.
Me alegra mucho tu opinión. Un abrazo.
Juan Haro.

Juan Haro dijo...

Hola Enke,
Soy Juan Haro, gracias por tus palabras; no tengo ahora tiempo para ponerte otro ejemplo ya que estoy impartiendo unos cursos, pero si te gusta el sistema adquiere el libro de Robert Lichello "Como ganar 1.000.000 de Euros"; tiene un titulo un poco chabacano pero en él encontraras muchos ejemplos.
Entrarás en el club de los que tienen un sistema para comprar o vender acciones de forma más segura, que quien solo se deja guiar por la televisión o por los periódicos. No me creas a mí, ni a nadie tan solo inténtalo, experimenta, juega, prueba y disfrútalo; después podrás sacar conclusiones y estaré encantado de tomar un café para compartir experiencias.
Un abrazo.
Juan Haro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan, seguiré simulando a ver si vuelvo a animarme...
Mientras tanto os dejo una excel para poder simular dicho sistema.

Es muy sencilla, sólo hay que meter el precio de la acción y las acciones tomadas de la recomendación (compra o venta).
Sólo se rellenan las celdas sombreadas y permite cambiar el porcentaje de Acciones/Dinero Efectivo inicial.

Espero os sirva de ayuda.

Un saludo a todos.

http://spreadsheets.google.com/pub?key=pUzjWA3hOKURNDiPSgBghJw&output=xls

pilar dijo...

Oye Dan porfa...Fuiste tu quien colgo un excel para el twinvest??Es que no consigo encontrarlo. Te acuerdas en que fecha o en que entrada publicaste el comentario?
Gracias desde ya.

Anónimo dijo...

@pilar
http://rapidshare.com/files/
139836253/calculo_twinvest.xls.html

Creo que este era el bueno.
Piensa q estan las comisiones de ING en las formulas.
No incluye los gastos de gestion que si mal no recuerdo son de 1,10€.Es question añadirlos.
A ver si tengo tiempo y lo pulo un poco.

pilar dijo...

zenkyu dan

Pedro dijo...

Mikel, Dan ... ( y por supuesto Vicens y Juan) gracias por las aportaciones. Anoche cometi el error de leer el post y no leer el resto de aportaciones y me puse a diseñar un excell que tengo a medias, asi que la 2ª parte de los deberes me la habeis ahorrado.
Opinion personal: me gusta mas este sistema de "Money Management" que los anteriores, me parece mas completo y contempla cuato invertir y cuanto no invertir y cuanto desinvertir. Los demas no lo tenian ¿no?. Y gracias al resto por otas aportaciones y por estar ahi porque es un aliciente para ir haciendo los deberes.

Anónimo dijo...

para Juan!
Quizás porque estoy empezando en este mundo y tengo mucho que aprender todavía, pero no entiendo tu respuesta a Fran del 16-9, donde comentas "compras a 80 y el mercado baja, baja, sube, baja, y nunca llega a 80. Con este sistema recuperarás lo invertido y ganarás dinero.". Me gustaría que me aclarases donde le ves el beneficio, yo no soy capaz, quizás porque aun no se lo suficiente.
Gracias por el soporte que prestais!!
Toñi n.

Pedro dijo...

Mikel quiza este haciendo algo mal, pero usando tu excel, me salen errores. Lo he hecho suponiendo que los valores fueran mes 1: 12, mes 2: 13 y mes 3: 12 de nuevo. Quiza haya sido coincidencia porque si mes 1 = mes 3 = 12 y mes 2= 17 esto no pasa. Extraño!! Por otro lado, para tener mas meses simplemente copiar y pegar filas ¿no? Gracias de nuevo

Pedro dijo...

Hola, os cuento un caso "real" por si ayuda.
Tengo contratado un fondo de inversion del que tengo datos reales en un excel desde 28/06/2007 hasta finales de septiembre, porque ya antes de conocer este blog (y a Lichello) sabia que no estaba gestionando bien mi dinero, por lo que queria tener datos para simular estrategias. (Lo que pasa es que no conocia ninguna)
El 28/6/2007 cada “accion” (no es la palabra exacta, pero asi es mas sencillo) valia 46,97, y a dia de hoy valen 32,86.
Si hubiera invertido ese dia 12000 euros, con filosofia largoplacista (sin gestionarlo), hoy tendria VC=8395 euros. Con el metodo GAD tendria VC=10.052 euros. Con los dos pierdo dinero, pero GAD tiene ventajas:
1)pierdo menos,
2)tengo mas “acciones” ( tendria AP=191 frente a las AP=128 que tengo ahora)
3)ademas, tendria liquidez (4335 euros para poder invertir). NOTA: Estos 4335 mas los VA=5717 suman los VC= 10.052.

Para quien tenga datos de comisiones, tendria que haber comprado un total de 61 acciones a lo largo de 4 operaciones (22 + 18 +6 + 17)

Anónimo dijo...

He seguido la tabla con ejemplos y puede pasar que te quedes sin efectivo si la cotización no deja de bajar. ¿Esto no lo hace un mal sistema?

Por ejemplo de 15 pasa a 5, de 5 a 4 de 4 a 3 y de 3 a 2 y ya no habría efectivo

Libre33 dijo...

Hola a todos.
Estoy repasando el ejempo del video y en las casillas de efectivo de los meses 6º y 7º ,no tendría que salir 2198 y 3808 respectivamente en lugar de 2194 y 3804?.
Descuenta hay las comisiones,si es así porque no lo hace en el resto de meses cuando hay compra?

Si alguien me puede contestar,muchas gracías.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hola me llamo manuel y soy de méxico,,,, yo opino que las
hojas de excel que han dado, tienen un gran error:
a la hora de sacar la OM,(que es Con-CFAV) se supone que si el resultado es menor al CFAV la OM es 0, y en las hojas por ejemplo,
Con = 60000 y CFAV = 40000, la OM es 20000,,, pero este resultado es menor al del CFAV (20000<40000) y entonces debe ser 0,, y en las hojas no pone este cero, pone los 20000,, y esta mal.....
o saquenme de mi error si estoy mal porfavor!!!!!!!!!!!!

Juan Haro dijo...

Para Manuel -Mexico-,
Efectivamente como dices las dichas hojas excel no han sido supervisadas por el equipo de La Escuela de Inversión y puede ser que tengan errores.
El sistema correcto es el que aparece en el video. No obstante en el seminario On line: "Que tu dinero trabaje por ti" lo explicamos con mas detenimiento.
Lo que explicas es correcto si restas el Cc control de Cartera menos el Valor de las acciones o viceversa el resultado que te de es una mera sugerencia de compra o venta.
El siguiente paso es restar el Cfav y si el valor es menor a 100 entonces no hay que hacer nada con las acciones.
Espero haberte ayudado. Enhorabuena por investigar Manuel.
Saludos.,
Juan Haro
Equipo de La Escuela de Inversion.com

Mikel dijo...

@Manuel, tal y como comenta Jaun Haro, los excels que circulan por el blog no han sido distribuidos por la gente de La Escuela de Inversión. En particular, el excel relacionado con el método GAD y del cual comentas un posible error lo he realizado yo.

Creo que el error que comentas no existe, ya que tal y como comentas, OM=Con-CFAV pero sólo si Con > CFAV (comparando los dos numeros sin signo). En caso contrario, OM es 0.

Por lo tanto, si Con=60000 y CFAV=40000, como 60000>40000, la OM=20000

De todas maneras, mañana realizaré el seminario on-line Que tu dinero trabaje por ti, y si veo que mi argumento es erroneo modificaré el Excel.

Por cierto, como ya comenté en su momento, este Excel lo he creado a partir de la información proporcionada por Juan Haro y la siguiente web Descripción del método AIM (o GAD).

Un saludo!

Mikel dijo...

@Manuel, aun a pesar de la respuesta que he dado en mi anterior comentario, he cogido y he vuelto a revisar la web que describe el método AIM, y sigo sin encontrar un error.

Veamos, los términos en la web comentada están en inglés, así que tenemos la siguiente relación de términos:

SAFE <--> CFAV (corresponde a los 100€ que comenta Juan, pero son 100€ en ese caso, no siempre. Una opción, que es la que describe el excel, es que su valor corresponda al 10% del valor de las acciones, VA).

SV <--> VA
PoCo <--> CC

Por lo tanto, para calcular la orden de compra (o venta), se hace SV-PoCo (o PoCo-SV) y el resultado se compara con el valor de SAFE. Si es inferior a SAFE, no se dicta ninguna orden.

Y eso es justamente lo que indica el excel. Se calcula SV-PoCo que corresponde a Con=CC-VA. Y se compara Con con CFAV (es decir, SAFE). Si es mayor, se dicta la orden correspondiente. Sino, la orden es 0.

Cualquier duda la comentamos :)

Un saludo!

Mikel dijo...

Una cosa Manuel, ¿que plantilla excel te has descargado? Lo comento porque un compañero, hace ya unas semanas, me comentó que había detectado un error (creo que fue @Pedro, y es el error que comenta en este post) y subí una nueva versión corregida.

Pongo de nuevo el enlace a la plantilla, por si alguno se la quiere volver a descargar:
Plantilla Excel para métogo GAD

Un saludo!

Anónimo dijo...

manuel:
ok,, muchas gracias
mikel,,, la verdad
no recuerdo que plantilla
fue, pero gracias por aclararme
las cosas..

Anónimo dijo...

genial el vídeo y más cuando uno va un poco perdido.
salu2

Anónimo dijo...

Hola amigo, cito: "compras a 80 y el mercado baja, baja, sube, baja, y nunca llega a 80. Con este sistema recuperarás lo invertido y ganarás dinero."
la pregunta es: de que forma el sistema es capaz de hacerme por lo menos recuperar lo invertido si el precio de la accion solo baja?
yo creo que habria que recomprar, utilizar otra planilla excel, de manera de tener 2 sistemas GAD, uno con el precio inicial y otro con el precio mas bajo, de manera que entre los 2 logren el punto de equilibrio. por el momento es la unica forma que se me ocurre de recuperar lo invertido.
a ver si me das algun consejo para poder recuperar lo invertido al menos

Anónimo dijo...

Hola amigo, tengo basicamente 2 consultas:

la 1ra es: ¿por que el CFAV es de un 10% y no otro porcentaje?
la 2da es: para calcular el CC, se debe tomar el precio accion x numero de acciones que el sistema recomienda comprar, y eso dividirlo en 2, para luego sumarlo al CC del periodo anterior. mi pregunta es: ¿por que se divide en 2? ¿es la media?

Gracias!!

Juan Haro dijo...

Para Anónimo,
Buenas tardes, soy Juan Haro, con el permiso de Vicens te contesto a tus preguntas:
1.- El sistema es del maestro Lichello y no existe en su libro una explicación de que el Cfav sea el 10 %. Tan solo sé que funciona y que es una medida de preocupación a la hora de comprar y vender.
2.- Solamente has de dividir entre 2 el CC cuando compres acciones, y como dices sumarlo a la cifra anterior. El motivo es seguir con el objetivo de precaución que sigue Robert Lichello. Se trata de cuidar tu dinero y por tanto es mejor siempre sumar a tu cartera la mitar de lo que compras.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
Juan Haro.
juanharo@juanharo.com

Coyote dijo...

Hola,

A este sistema le veo un problema que si estuviera solucionado seria el método perfecto: Si no lo entiendo mal, te tienes que casar con la inversión inicial y no puedes hacer aportaciones periódicas, es decir que si inicialmente decides invertir 3000€, la rentabilidad obtenida es sobre esos 3000.

De esto me he dado cuenta cuando he ido a compararlo con el DCA que estaba aplicando (sin yo saberlo) en un fondo de inversión que tenia. La comparación es odiosa:

En el fondo empecé con un capital de 3000€ en el año 2000 comprando las participaciones a 38 y a base de aportaciones de 60€ mensuales llegué a tener un capital invertido de 7700€ que acabó generando 9200€ en el año 2007 (cuando lo cancelé), con un valor de participación de 33€. Los picos máximos y mínimos a los que compré fueron 38 y 16 respectivamente.

Si hubiera aplicado el GAD, hubiera llegado a obtener un VC=3500€!!! que se queda muy por debajo de los 9200 que obtuve (que igualmente son una porqueria).

Por tanto, desde mi punto de vista, este método será bueno si tienes un buen capital inicial, pero si empiezas con poco dinero y tu objetivo es ir aumentando la inversión paulatinamente, no funciona.

Saludos y espero que me rebatáis en mi equivocación pues inicialmente me había encantado el sistema.

Anónimo dijo...

Hola,
Me parece muy interesante este blog. Así que, en primer lugar, muchas felicidades a Vicenç.

En segundo lugar. Me gustaría empezar a introducirme en el mundillo este de la bolsa pero, como a muchos, tengo un poco de miedo. Más bien por el desconocimient.
Lo que mas me preocupa es el tema de las comisiones que te cobran al comprar y vender acciones. Alguien podria aconsejarme la mejor pagina web para realizar mis primeros pasos en inversiones en la bolsa?

Muchas gracias por adelantado!

Anónimo dijo...

Hola a todos.Tengo unas pequeñas dudas sobre este sistema que espero que me las podais resolver. He usado los datos de la cotizacion del BBVA desde el 1 de enero hasta hoy, haciendo una prueba en papel y la evolucion ha sido la siguiente: 1ENERO 2008 el valor estaba en 16, mes actual el valor esta en 6, empezando con 1000e en enero, este mes mi efectivo seria de -100e, que pasa en este momento? como seguir con el sistema si no tengo efectivo? que se hace, no comprar mas acciones y rezar para que suba el precio?? jejeje
GRACIAS de antemano, no tengo formacion ni experiencia en inversiones, y me gustaria aprender.

Tito346 dijo...

oscar me sumo a tu pregunta, que hacer si el sistema te pide invertir un dinero que no tienes, a ver si alguien nos sabe contestar.

Anónimo dijo...

Hola tito341:
He estado mirando la pagina que dejo Mikel que esta en ingles describiendo el metodo y creo que cuando no tienes mas efectivo para invertir ya que en el caso que yo he mirado las acciones estaban a un precio alto y parece ser que pille una tendencia bajista...jeejeje (tambien que mala suerte), asi que tienes que estar dispuesto a poner mas efectivo si llegase el momento.
Por otro lado tambien lei que puedes hacer un 70%-30% en vez de un 50%-50% en el inicio. Seria interesante hacer la prueba y ver el resultado. Voy a hacerla y ya te cuento.
La hare 70% efectivo y 30% acciones y 30% efectivo y 70% acciones con el BBVA en este ultimo año.
Un saludo

Tito346 dijo...

yo lo que pensé también fue suspender el sistema hasta que la acción tuviera una cotización que nos permitiera continuar, es decir si vemos que vamos a entrar con el efectivo en rojo esperar a que la acción suba algo.
También pensé en introducir el precio de las acciones en los momentos de mayor volumen del mercado y de este modo hacer que el sistema me indique si tengo que comprar o vender justo en el momento en el que los "leones" están operando, por ejemplo si vemos lo que dice vincens de:

1. Descubrir un mercado que vaya haciendo nuevos mínimos. Esto es fácil de ver, se trata de que el precio más bajo al que ha cotizado un subyacente en un determinado periodo de tiempo sea inferior al precio anterior, y ese inferior al anterior.

2. Buscar una barra que, en ese mercado bajista, cierre en el tercio superior.

3. Esa barra tiene que tener un volumen extremadamente elevado y superior al volumen individual de las tres barras anteriores.

--- si vemos esto comprar en ese momento la cantidad de acciones que nos indique el metodo
el problema de esto es que ya no estamos respetando el principio del netodo gad de trabajar periodicamente cada x dias.
a ver si tenemos opiniones de la gente y si fuera de uno de los gurus mejor que mejor

Anónimo dijo...

Tienes razon en una cosa, y es en que el metodo hay que seguirlo para que en teoria funcione...acabo de terminar un excell con los tres posibles ejemplos, 50% acciones - 50% efectivo, 70% acciones - 30% efectivo y 30% acciones y 70% efectivo. Pues bien, solo con la opcion 70% efectivo 30% acciones, al cabo de un año, todavia tengo efectivo sin necesidad de poner mas de la inversion inicial, en los otros dos, llegado el mes 12 tendia que poner mas efectivo de mi cartera...piensa en ello! jeejeje voy a hacer la prueba a dos años y vere como seria el asunto.
Me gustaria que Juan o el que quiera nos diese su punto de vista. GRACIAS
Yo invierto en el mercado de divisas (forex), pero en bolsa todavia no y me gustaria estudiar bien este metodo que me parece muy sencillo y totalmente automatico, no necesitas experiencia y tampoco muchos conocimientos!

Fede dijo...

Me he decidido a invertir utilizando GAD o Twinvest, pero todavía no tengo claro que broker online contratar por el tema de las comisiones. ¿alguno de vosotros podría recomendarme uno? He estado mirando Renta4 y Broker Naranja de Ing. Sé que ING utiliza a su vez a Renta4, pero hay una diferencia sustancial en sus condiciones, lo que no tengo claro es cúal me beneficia más a largo plazo.

Anónimo dijo...

CARMONAR
sistema mas que interesante, me encanta, creo q la clave esta en buscar una accion volatil para asi sacar mayor rendimiento ya que se ve q se alimenta cuando mas variaciones hay, ah y no veo pq no se pueden hacer aportaciones, yo entiendo q si es un sistema q te pide invertir 50% efectivo 50% bolsa, y el control de cartera va a ser el cerebro del tema, veo q si se pone pasta se mete 50% en el efectivo 50% se compra acciones en ese momento por consiguiente ya hay q modificar el control de cartera con lo q creo q haciendolo asi el cerebro siempre va a saber q hay una modificacion y en que direccion, lo veo igual que una modificacion del valor de la accion. llevo dos dias haciendo cuentas y pruebas y los resultados son increibles, lo malo q si sube mucho te ganas menos pero arriesgas menos y pa cuando baje el esta hay esperando para frenar.
Desidido haber si la parienta me deja invertir mas dinero pq le teme mas a la bolsa q yo al dentista.

Anónimo dijo...

CARMONA
por cierto FEDE, yo estoy con r4 y muy contento, si piensa en hacer este sistema sin duda es el mejor broker para mi, comisiones bajas y ya que solo una vez al mes haces movimientos te da igual el tiempo real, ya q te piden minimos para dartelo, si no lo pagas, pero pasa en casi todas. otra opcion muy buena a la cual estoy probando es ahorro corporacion, buenas comisiones y tiempo real gratis,ademas si metes pasta te dan bastantes operaciones gratis.

vicent gracias-
como se nota la publicidad, pa conseguir el libro, me recorrido toda las libreias en tres semanas de vigo, y agotado, al final por internet. pena no haber salido hace unos meses en la tele, que bien me hubiera venido, la verdad q lo q mas me a aportado es el interes por la economia y saber q se puede ganar mucha pasta.

Anónimo dijo...

Dirigido a FEDE:
Según un estudio de la OCU, para elegir un intermediario y según el nº de operaciones que realices al año y que sistema utilices (Internet, teléfono, oficina o sucursal). Los más baratos son:

(Para un perfil inquieto que hace muchas operaciones al año)

ING DIRECT Con cuenta nómina.
LINEA OCU Bolsa.
NORBOLSA.
MERCAGENTES
RENTA4
AGENBOLSA TARIFA PLANA
ING DIRECT Tarifa estándar.
Un saludo a todos.

Fede dijo...

Gracias a Carmona y Jose Antonio, al final me decidí por ING.

Tito346 dijo...

después de hacer cuentas el sistema Gad y mucho más el twinvest interesa solo cuando tenemos un montante económico relativamente elevado pq las comisiones nos comen mucha de toda la posible rentabilidad.
por ej si hablamos del twinvest y cada mes compramos 100 euros en acciones esa operación conllevará un gasto en comisiones de 5 euros mas 0,25 del montante de la operación (precios de ING hay otros más baratos pero este no te cobra comisión de custodia, ni por dividendos etc con lo cual gente que no vaya a operar mucho le interesa más que R4 que cobrá 3 euros pero que luego te sablea a comisiones por otros lados)con lo cual para que la inversión te salga rentable deberás lograr al menos un 5 % de rentabilidad en las acciones, para poder llegar a los 105 euros q te costo la operación.
En el Gad es similar, solo que tiene la ventaja de que al poner la mitad del dinero a invertir al principio ese porcentaje de la inversión que se va será mucho menos importante, pero en las operaciones posteriores podría darse el caso que el sistema nos pidiera comprar una acción a un precio de por ejemplo 5€ y nos saldría más cara la comisión a pagar que el valor de la acción que hemos comprado, ¿y en esa situación que harías? ¿Comprar sabiendo que estas perdiendo dinero? ¿no hacer nada y no respetar el modo de funcionamiento del sistema?
El sistema muy bueno para hacer simulaciones pero para la gente que no quiere meter mucho dinero todo el posible beneficio se lo lleva el banquero.
Espero leer opiniones y que me digan que me equivoco porque eso significaría que podía sacar más jugo a ese dinerillo que tengo ahorrado.
Un abrazo y a seguir dándole a la cabeza

Anónimo dijo...

Fede:
El único inconveniente de ING es que no puedes operar con algunas acciones EXTRANGERAS.

Tito341
Tienes toda la razón opino como tú en cuanto a las comisiones que cobran. Un consejo que nos daba la OCU, para invertir en bolsa era que “no inviertas menos de (en aquellos entonces eran, 200.000pts) 1.200 € / cada valor, para que las comisiones no mermen los rendimientos”.
Siguiendo el sistema muchas de las cantidades son menores. Creo también que es cuestión de probar a hacerlo pero de mentira y aplicándole las comisiones que nos cobra nuestro intermediario y ver los resultados.
Saludos.

Vero Fénix dijo...

Jose Antonio, te voy a dar yo a ti "extranGeros", aíiiiis, esas faltas de ortografía.. (¡que daño, XP!)

Yo lo que voy a hacer es ir ahorrando cada mes X dinero (no menos de 100€, pero si es más mejor), en una cuenta de rentabilidad "basura" (cómo yo las llamo, por no decir "mierda") mientras voy haciendo pruebas en bolsa con los programas demo, leyendo más libros (así aprendo), y siguiendo los movimientos de los inversores que pueda (he encontrado una red social cojonuda, pero no me preguntéis el nombre porque lo he olvidado, cuando me dejen entrar os lo digo y os envío invitaciones).

Por el momento estoy trabajando mucho (en el curro XP), haciendo muchas hojas de excel a ver que me conviene más, y me he comprado bastantes libros que tenía pendientes (bendito/maldito sueldo).

- de entrada, diga no (jim camp) (Terminado, me ha encantado, Vicens, tenías razón, me va a servir durante años, Gracias XD, muá!)
- diga no para decir sí (jim camp)
- como crear una microempresa (un minilibro muy majo que me comprime todos los trámites burocráticos, para "ir al grano" (empezado).
- el oceano azul (o algo así, gracias óscar, es genial XP)(empezado)
- coaching con pnl (A medias, XD)
- re-think (empezado)

y tengo más pendientes, para la próxima, cómo networking con 6 cafés o algo así, el libro de guy kawasaki, y otros muchos que me he quedado con ganas.

Felices fiestas, Feliz año, Feliz Nueva Vida!!!

Bss

Anónimo dijo...

Vero Fénix.

Te voy a dar yo también, poner mi nombre sin acento en la e de José.

Reconozco que tengo muchas faltas de ortografía. Antes de mandar un comentario lo hago primero en Word y me las corrige. Después de leer tu regañina he abierto el Word y lo he vuelto a escribir y si lo pones con minúsculas lo corrige pero con mayúsculas no. (Vaya por Dios). Bueno está. Detonas formas que conste que lo sé escribir (extranjeras) de las dos maneras con “g” y con “j”. (Es una broma).

Saludos a tod@s y feliz año nuevo.

rsanjose dijo...

Estoy leyendo y veo que el resultado de la hoja de Mikel no se corresponde con el ejemplo en la última línea... Sigo leyendo a ver si puedo saber porqué.

Gracias Mikel.

rsanjose dijo...

Respuesta a Coyote.

Tienes razón. El sistema es para invertir una cantidad inicial (en el ejemplo de 4000 euros).

Una solución sería hacer un método anual (o trimestral o por el periodo que quieras) y mantenerlo con distintas acciones. De esa forma no sólo podrías hacer una aportación periódica de 4000 euros (por ejemplo), sino que tendrías en cartera distintas acciones.

rsanjose dijo...

Si el valor sólo baja el método nos hace perder dinero (como todos los métodos).

Este tipo de métodos lo que intenta es aprovecharse de la volatilidad para comprar más cuando está más barato y menos (o vender) cuando está más caro.

Para ganar, el método necesita que el valor suba, aunque es cierto que podamos ganar aunque nunca llegue al valor inicial si hemos comprado (mucho) cuando esta mucho más barato.

Observen que hay un sube entre los baja, baja,...

P.D. Mikel, la hoja GAD se aproxima más a la original que la GAD_v2... Hay algo que se escapa (en la última línea con los mismos datos del ejemplo).

En cualquier caso, buen trabajo.

Unknown dijo...

Esto no es una especie de martingala?, el método empleado en los casinos de apostar al rojo y doblar la apuesta si se pierde. Estos métodos tienen ganancia a largo plazo segura, pero debes sportar una racha de perdidas y poner mucha pasta...He metido en la hoja excel las cotizaciones de cirre de los Viernes del Banco santander y en algo más de un año se gana un 40%, pero en algunos momento el efectivo se pone en negativo (muy negativo)...es decir, hará que aportar dinero extra (si se tiene) o pedirlo prestado e incurrir en unos costes financieros que merman la rentabilidad...

JAG dijo...

Buenas y tardias noches.

Soy novato en el foro y no se muy bien como funciona,pero hay voy.

Alguien me puede facilitar las hojas excell del metodo GAD y del twinvest no logro descargarlas de ningun sitio "enlace no existe ".

Si es necesario os dejaria mi direcion de correo.

Gracias de antemano.

Tito346 dijo...

Hola,
te dejo la dirección de mi blog http://inversionbolsalargoplazo.blogspot.com/
ahí tienes los excell de gad y twinvest y de otro sistema diferente de inversión.
un saludo

Fede dijo...

Tenéis disponible la plantilla del método GAd aquí:

http://metodogad.com

Unknown dijo...

hola, soy novato en el tema asi q haber si me mandan el seminario "que tu dinero trabaje por ti" y el programa GAT q estoy intentanto en contactar pero nada, mi correo es michelinn33@hotmail.com , gracias MIGUEL.

Juan Haro dijo...

@ Miguel,
Hola Miguel, lo primero felicitarte por tu deseo de invertir en ti.
Tienes más seminarios gratuitos sobre como mover tu dinero, bolsa... en www.laescueladeinversion.com en recursos gratuitos.
Si deseas el seminario "Que tu dinero trabaje por ti" lo puedes adquirir en la tienda virtual de la escuela de inversion:
http://www.laescueladeinversion.com/tienda
Saludos.,

La Escuela de Inversion
www.laescueladeinversion.com

Jose dijo...

Hola,

Mi duda es la siguiente:

En el caso que en vez de utilizar la proporción 1/2 efectivo 1/2 acciones se utilize la proporción 1/3 efectivo 2/3 acciones como se calcularia el control de cartera después de las compras?

Me he leido el libro de lichello y no especifica este punto.

Muchas gracias a todos

Juan Haro dijo...

@ Jose,

Hola Jose, muy buena pregunta la que planteas con respecto al sistema Gad de Lichello. Efectivamente tiene mucho sentido en periodos bajistas utilizar 1/3, para poder disponer de más efectivo si el sistema te dice comprar de forma constante.
No obstante te aconsejamos que antes lo hagas en simulado. Y hagas un seguimiento.
Realiza una nueva tabla, y adquiere un valor distinto, utilizando 1/3 de tu capital en acciones y 2/3 en efectivo.
Saludos.

Jose dijo...

Hola Juan,

Creo que me he explicado mal. Me referia a utilizar 1/3 en efectivo y 2/3 en acciones. Mi pregunta concreta es, con esta proporción como se calcula el control de cartera en las compras? Utilizando 1/2 acciones 1/2 efectivo, al comprar acciones se calcula incrementadolo en la mitad del valor de las acciones compradas.(Ej. si compro por valor de 180 incremento el CC en 90) En el caso de utilizar 1/3 efectivo y 2/3 acciones se incrementaria en 2/3 el valor de las acciones compradas?

Muchas gracias por contestar.

Un saludo

Juan Haro dijo...

@ Jose,

Efectivamente como decias Lichello no lo comenta en su libro. La única solución recomendable es utilizar una simple regla de 3. Yo no he innovado como tú, y me limito en mis compras de acciones a utilizar el sistema Gad, y a buscar un objetivo de rentabilidad.
Cuando lo logro vendo las acciones totales y vuelvo a empezar.
Siento no poder ayudarte más José. Un abrazo.

Juan Haro

Jose dijo...

Hola otra vez Juan,

No he sido yo el que ha innovado.
Posiblemente tengas una edicion del libro anterior a la mía. En la que yo tengo Lichello redefine el sistema GIA utilizando la proporcion 1/3 y 2/3 e incluso la proporción 20% efectivo y 80% acciones. El funcionamiento es el mismo aunque no especifica como calcular el CC en estos casos.

Es bastante interesante, te animo a que lo veas tú mismo

Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Yo os recomendaría www.inventbuy.com que es OTRA forma para facilitar a los usuarios a VENDER y COMPRAR por Internet, tener su propia tienda virtual, etc.. entrar y registrarse gratis, además a los

vendedores sólo les cobra el 1% del total de la venta, muuuuuuucho más barato que Ebay, y sólo cobra si vendes la mercancía, sino no!!
Si necesitas comprar algo pon tu demanda en la web y será los vendedores los que te ofrezcan sus precios, precios que podrás regatear con ellos para sacar el mejor precio para ti.
www.inventbuy.com

Gran Desafio Bolsa dijo...

El sistema lo único que hace es minimizar riesgos a costa de reducir ganancias, no hace falta tanto algoritmo para saber que NUNCA hay que invertir el total del líquido disponible en la cartera.
Lo mejor es fijarse en el PER y la rentabilidad por dividendos elegir el momento en el que esté en mínimos anuales, si baja más esperar hasta que repunte e invertir otro cuarto, diversificar y no necesitar el dinero invertido y vender la mitad de la inversion sin contemplaciones cuando se gane un 10% o más.
Y eso si tener 'mucha' paciencia. No es obligatorio estar 'invertido'

Un saludo !!

Albert L. dijo...

De todos los enlaces que hay hacia la plantilla no hay ninguno que funcione, los comentarios tienen ya unos años aunque el sistema hoy día sigue siendo igual de válido.

Alguien tiene todavía la plantilla? Gracias